jueves, 30 de octubre de 2008

PRODUCTO TERMINADO por Víctor Melgarejo

Hoy no vamos a hablar de productos de nutrición, sino de nosotros, los seres humanos.¿conoces gente que siempre se justifica diciendo algo así como “es que yo soy así”, o “es mi naturaleza”, o “no puedo evitarlo, soy así”, o “es mi carácter, qué quieres que haga”?
A estas personas les llamo “Producto Terminado”.
Como dice mi mentor literario, el Dr. Wayne Dyer:“Tus "Yo soy", que describen un comportamiento autoneutralizador se remontan a algo que aprendiste en el pasado. Y cada vez que usas una de estas cuatro frases, lo que realmente estás diciendo es: "Pienso seguir siendo lo que he sido siempre".”Significa que no quieres cambiar, declaras que vas a seguir siendo así por el resto de tu vida. Y he notado que personas que utilizan este lenguaje generalmente son personas que no tienen grandes logros en sus vidas.
Un producto terminado es aquel que ya sufrió todas las modificaciones que tenía que tener, que ya se empaquetó, y está en la bodega listo para enviar al almacén y ser consumido.Del punto de vista del desarrollo personal, es una persona que ya alcanzó su meta en la vida, por lo tanto ya no crecerá, solamente marcará el paso hasta que el envoltorio y el contenido se marchite y muera.De mi punto de vista, cada uno de nosotros somos actualmente lo que hemos elegido ser en el pasado, y eso se ve reflejado hoy.
Pero en el presente esas elecciones pueden cambiar y podemos ser mañana diferentes de lo que somos ahora.Entonces el rígido de mente diría“es que yo soy tímido y creo que lo seguiré siendo”, bueno, esa es una decisión. ¿Estás de acuerdo conmigo que puedes decidir ser un poco diferente hoy?.Y la lista es larga.
Yo soy tímida Yo soy perezoso Yo soy apocado Yo soy asustadizo Yo soy desordenada Yo soy nervioso Yo soy olvidadizo Yo soy pésima para la mecánica Yo soy malo para las matemáticas Yo soy un solitario Yo soy frígida Yo soy aburrido Yo soy una pésima cocinera Yo soy malo para la gramática Yo soy de los que se cansan muy pronto Yo soy enfermizo Yo soy tosco Yo soy proclive a los accidentes Yo soy corto de genio Yo soy hostil Yo soy solemne Yo soy apática Yo soy gorda Yo soy negado para la música Yo soy fatal para el deporte Yo soy torpe Yo soy porfiada Yo soy inmadura Yo soy meticulosa Yo soy descuidado Yo soy vengativo Yo soy irresponsable Yo soy de los que se angustian fácilmente.Si te encuentras diciendo algo así, fíjate, y di algo como lo siguiente:“soy así porque decidí serlo en algún momento de mi vida, y ahora decido empezar a cambiar”.
No eres lo que eres por alguna maldición, o por mala suerte, o por genes defectuosos, o por cualquier cosa. Tú te has moldeado porque has dejado entrar información a tu mente, proveniente de familiares, profesores, amigos, televisión, etc, y has dicho “ok, les compro lo que dicen acerca de mi” y actuaste hasta hoy de acuerdo a esa decisión de ser así. Hasta ahora.Tu ya sabes que puedes hacer cualquier cosa que te propongas. Sabes que te mientes cuando dices que “yo soy así, y no puedo hacer nada para cambiarlo”.
Sabes que la gente mediocre habla así, y tú no quieres ser de ese grupo de personas. No estarías ni siquiera leyendo esto, si fueras mediocre.Sabes que tienes el potencial de poder ser TODO lo que quieras ser, tu interior lo sabe, tu alma está segura de eso. Es tu cerebro el que tiene el problema, es la información negativa la que abarca mucho territorio y te tiene donde estás.
¿Cuál sería la clave?. Empezar a cambiar ciertos hábitos, y uno de ellos es el lenguaje. Comenzar de ahora en adelante a decirte pequeñas mentiras. Decirte “yo soy lo mejor” “soy increíble” “soy espectacular” “soy un ganador” “tener éxito es fácil de conseguir”. Al principio esto va a ser como un partido de tenis. Tu parte racional dirá “no puedo mentirme, estoy faltando a mis principios”, pero tu parte emocional estará contenta por la información que estarás poniendo en tu mente.Estas pequeñas mentiras son la clave del crecimiento de muchas personas que han tenido logros extraordinarios en el mundo a través la historia.
Creo que las personas con “principios” muy ortodoxos siempre serán rígidos de pensamiento, por lo tanto de obras, y por lo tanto de resultados, y sus vidas pasarán desapercibidas.La clave es ser flexible, jugar este partido de tenis entre tu parte racional y tu parte emocional, hasta que gane la emocional, y realmente te creas y estés convencido, y más que eso, estés enamorado de tu nueva forma de ser.
Todos los días trabaja en esto, hasta que sea parte de ti. Al igual que la oración, te sabes la plegaria de memoria porque la has repetido tanto a lo largo de tu vida. Ahora empieza a repetirte órdenes a tu cerebro que empezarán de cambiar la información que tienes, y tu mentalidad será la de una persona de éxito. Y tus resultados también.Todo esto es una sugerencia, de cómo una persona que tenía mentalidad de fracaso, negativo, quejón, víctima (y eso lo sabe la mayoría de los que me conocieron cuando entré a Herbalife), ha cambiado en algo, y gracias a eso los resultados son mucho mejores que al principio.Tu resultado en la vida, del punto de vista económico va de la mano con tu desarrollo personal. En definitiva ganas lo que mereces como persona.No le pidas más al mundo afuera, no te quejes con los demás, si quieres que las cosas cambien adivina quién es el que tiene que cambiar. Eres tú.
Sólo hazte merecedor de más. Conviértete en la persona que merezca obtener los resultados espectaculares.El empleado gana poco porque sirve a su jefe (sólo a una persona). El empresario gana mucho porque sirve a muchos clientes. Tu ganancia mide la calidad de servidor que eres. Y de tu valor como persona dependerá tu calidad de servidor.Por eso cuando firmas conforme a fin de mes tu cheque de pago, le estás diciendo a tu empleador: “gracias, esto es lo que valgo”.Que increíble, por fin lo vine a entender, mis ganancias tienen directa relación con la calidad de persona que soy.Qué difícil de tragar se hizo eso.
Vengo de un colegio católico donde toda la información que me entregaban era de conformismo y mediocridad, y me la compré.Ahora compré otra idea.Yo soy lo que decido ser a cada momento.Soy empresario exitoso, dueño de mi vida, amante del cambio y del crecimiento, respetuoso de la mediocridad, dispuesto a apoyar a las personas en su cambio porque sé que es posible, ya que, si yo cambié cualquiera puede.
El único requisito para cambiar es tener ganas, es querer, y si quieres puedes.
Saludos y Éxito

No hay comentarios: